Niñez y adolescencia en el Chile patrimonial| Portal de Contenidos Locales
Cargando
Registrado correctamente
Será redireccionado a la pagina de inicio de sesión
Niñez y adolescencia en el Chile patrimonial
Infancias, adolescentes y patrimonios
El ejercicio patrimonial desde y con las niñas, niños y adolescentes, es un desafío que poco a poco gana terreno en nuestro país. Iniciativas como el Día de los Patrimonios, especialmente dirigido a ellas y ellos, es parte de ese camino. Entendemos, que no solo se trata de visibilizar y valorar sus sentires, vivencias, construcciones y creaciones; sino que además, conlleva la creación conjunta de espacios e iniciativas permanentes para compartir sus saberes y expresiones culturales. En ese sentido, cobran relevancia iniciativas y medios que permiten que las infancias y adolescentes de todos nuestros territorios y diversidades, puedan reconocerse en el ejercicio patrimonial de forma cercana y continua, permitiendo que las culturas y patrimonios sean relevantes para sus vivencias cotidianas.
En Contenidos Locales
Milenca y Pablo José, de la localidad "El Naranjo" (cercana a Los Vilos) nos cuentan de su entorno, vidas y deseos. Ser felices y libres, es lo que significa para ellos la niñez en Chile.
Sebastián, Pablo, Alexis, Renato y Javiera, niños y niñas zampoñeros de la Escuela Chitita, rescatan y promueven el patrimonio que han heredado, manteniéndolo vivo y vigente con su agrupación musical.
Adolescentes del Liceo Francisco Antonio Encina, (Comuna de Las Cabras), crean un tema musical cargado de visión y crítica social, dando a entender las problemáticas que viven en sus comunidades.
Cristóbal, por su parte, habitante de la localidad de Diego de Almagro, está dedicado al rescate de la historia del "Pueblo Hundido", dando cuenta de las historias que su familia y comunidad han vivido...